Return to Previous Page

January 17th, 2003
El Museo Publica La Guía De Las Colecciones En Español

El Museo de Arte de Filadelfia anuncia la publicación en lengua castellana de la guía MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA: GUÍA DE LAS COLECCIONES (Philadelphia Museum of Art; $16.95; 5 de febrero de 2003). Profusamente ilustrada con más de 400 imágenes, esta guía exhaustiva —publicada originalmente en inglés en 1995 y en japonés en 1999— presenta obras maestras de todas las áreas de las colecciones del Museo, entre ellas las de escultura precolombina y pintura mexicana. Cada una de las obras presentadas va acompañada de un animado comentario redactado por curadores del Museo y otros historiadores del arte. Esta publicación de amplia temática cuenta también con una breve historia del Museo y su relación con el Museo Rodin y las antiguas mansiones de Fairmount Park. La publicación MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA: GUÍA DE LAS COLECCIONES, que puede adquirirse en el Museo, se distribuirá a las 55 sucursales de la Free Library of Philadelphia.

"El Museo es una institución global, y la esperada publicación de la Guía de las Colecciones en español nos ayudará, sin lugar a dudas, a lograr nuestro firme objetivo de estar al alcance de la más variada audiencia" dijo Anne d'Harnoncourt, directora y presidenta del consejo de administración del Museo de Arte de Filadelfia.

Además de publicar la guía MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA: GUÍA DE LAS COLECCIONES, el Museo quiere dar la bienvenida a los visitantes de habla hispana ofreciéndoles distintos servicios. Obras maestras del Museo, es una visita guiada en español de una hora que se ofrece el segundo domingo de cada mes a las 12:30 p.m. (gratis con la admisión al Museo). El Museo ofrece también visitas guiadas en español para grupos de 15 personas o más, a través de su Departamento de Ventas para Grupos, teléfono (215) 684-7863. Los visitantes pueden así mismo explorar las galerías a su propio ritmo utilizando un mapa en español o la versión española de Director's Delights, Selecciones del Director, una audioguía que puede escucharse individualmente al visitar el Museo y en la que Anne d'Harnoncourt, directora del mismo, habla sobre distintas obras de arte.

El Museo ofrece un amplio repertorio de eventos especiales y programas de interés para la comunidad de habla hispana. Los miércoles y viernes por la noche se celebran actuaciones que con frecuencia incluyen música y danza latina. Este invierno contamos con una actuación destacada, la del saxofonista Miguel Zenon, natural de Puerto Rico, que mezclará ritmos de jazz, clásicos, y folclóricos en el Salón de la Escalinata el 31 de enero del 2003. Cada verano, jóvenes participantes del Programa de Artistas Jóvenes del Taller Puertorriqueño de Filadelfia, colaboran con el personal del Museo y la Big Picture Alliance (una iniciativa sin ánimo de lucro que proporciona orientación profesional y capacitación práctica) para realizar cortometrajes inspirados en las colecciones del Museo. En mayo, el Museo organiza también el Día de la Familia Puertorriqueña para celebrar la cultura latina e invitar a las familias a disfrutar de las variadas colecciones del Museo y sus programas educativos.

Con un acervo de más de 300 000 obras de arte que representan más de 2000 años de logros artísticos procedentes de seis continentes, las colecciones del Museo cuentan con obras célebres incluyendo las del mundo hispánico, muchas de las cuales figuran en la Guía de las Colecciones. Además de obras de maestros españoles modernos como Pablo Picasso, Joan Miró y Juan Gris, la edad de oro de la pintura española está representada mediante obras de Bartolomé Esteban Murillo, José (Jiusepe) de Ribera y Francisco de Zurbarán. Las esculturas precolombinas son algunas de las obras más antiguas de las colecciones del Museo, el cual dedica toda una galería al arte mexicano de la época colonial que incluye pinturas y figuras de barro. En las colecciones mexicanas del Museo figuran también frescos de Diego Rivera, pinturas y grabados de David Alfaro Siqueiros, Juan Soriano, Rufino Tamayo y otros destacados modernistas, fotografías de Manuel Álvarez Bravo, y tejidos de distintas regiones del país. Las colecciones albergan así mismo grabados de los artistas puertorriqueños Lorenzo Homar, Rafael Tufiño y Rafael Ferrer, obras en papel del artista cubano Wifredo Lam, y grabados de artistas de Colombia, Chile y Argentina, así como tejidos de Guatemala, Panamá y Perú.

La traducción y publicación en español de la guía MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA: GUÍA DE LAS COLECCIONES ha sido posible gracias al patrocinio de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Consulado de México en Filadelfia, y al apoyo adicional de Equity One, Inc., el Comité de Mujeres del Museo de Arte de Filadelfia, la Fundación Furthermore y la Sociedad Mexicana de Filadelfia. Artes de México de la Ciudad de México, entidad conocida por su revista trimestral de arte a todo color, proporcionó la traducción y la maquetación.

MUSEO DE ARTE DE FILADELFIA: GUÍA DE LAS COLECCIONES
360 páginas, 445 ilustraciones en color, 10 ilustraciones en blanco y negro
$16.95 en rústica únicamente, ISBN: 0-87633-158-4 Fecha de publicación: 5 de febrero de 2003

Puede adquirirse en la tienda del Museo, llamando al (800) 329-4856, o visitando la tienda en línea del Museo en www.philamuseum.org
Distribuida comercialmente por la University of New Mexico Press

The Philadelphia Museum of Art is Philadelphia's art museum. We are a landmark building. A world-renowned collection. A place that welcomes everyone. We bring the arts to life, inspiring visitors—through scholarly study and creative play—to discover the spirit of imagination that lies in everyone. We connect people with the arts in rich and varied ways, making the experience of the Museum surprising, lively, and always memorable. We are committed to inviting visitors to see the world—and themselves—anew through the beauty and expressive power of the arts.

For additional information, contact the Communications Department of the Philadelphia Museum of Art phone at 215-684-7860, by fax at 215-235-0050, or by e-mail at pressroom@philamuseum.org. The Philadelphia Museum of Art is located on the Benjamin Franklin Parkway at 26th Street. For general information, call (215) 763-8100.

Return to Previous Page